Gracias al acuerdo firmado entre el hospital HLA Mediterráneo y la Clínica NEUROAL, Almería cuenta con una Unidad de Neurorrehabilitación Hospitalaria.
De esta forma Clínica NEUROAL ofrece dentro de las instalaciones de HLA Mediterráneo un tratamiento neurorrehabilitador integral y de vanguardia a pacientes neurológicos agudos hospitalaizados.
El objetivo de la Unidad de Neurorrehabilitación hospitalaria es ofrecer de forma precoz una rehabilitación neurológica especializada, integral, intensiva, personalizada y transdisciplinar que cubra las necesidades individuales de cada paciente para alcanzar su máxima recuperación funcional.
El perfil de paciente que trata la Unidad hospitalaria de Neurorrehabilitación serán pacientes agudos y subagudos con daño cerebral sobrevenido u otro tipo de patologías neurológicas que requieran de un tratamiento con ingreso hospitalario.
Más información sobre la Unidad hospitalaria de Neurorrehabilitación
Las principales patologías neurológicas que trata esta unidad son:
- Accidentes Cerebrovasculares (ictus isquémicos y hemorrágicos)
- Traumatismos Craneoencefálicos (accidentes de tráfico, laborales, deportivos, caídas, etc.)
- Patología cerebral anóxico-isquémica (anoxia cerebral por parada cardiorrespiratoria)
- Patología cerebral infecciosa (meningitis, encefalitis, etc.)
- Tumores Cerebrales
- Lesiones medulares
- Secuelas neurológicas secundarias a Covid-19
La unidad de neurorrehabilitación hospitalaria está formada por el equipo de NEUROAL, integrado por profesionales altamente cualificados en NEUROFISIOTERAPIA, NEUROPSICOLOGÍA, NEUROLOGOPEDIA, TERAPIA OCUPACIONAL Y NEUROLOGÍA que ponen a disposición del paciente y de su familia todos sus conocimientos, métodos y técnicas de vanguardia, experiencias, motivación y pasión por su trabajo.
El paciente será valorado al ingreso por: médico neurólogo, neurofisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda y neuropsicólogo. Tras la valoración se pautará un programa de tratamiento neurorrehabilitador especializado, integral, intensivo y adaptado a las necesidades del paciente que contará con las terapias de: logopedia, neuropsicología, fisioterapia y terapia ocupacional. Así como los tratamientos médicos y de enfermería que precise el paciente durante su ingreso hospitalario.
Este programa incluye reuniones periódicas familiar-profesional, información y asesoramiento, así como sesiones formativas y terapéuticas individuales para personas con daño cerebral y familiares desde las distintas áreas que componen el equipo transdisciplinar.
Capacidades esenciales en nuestra vida como la marcha, el equilibrio, la movilidad, la deglución, la funcionalidad, el habla, la comunicación y capacidades cognitivas se ven gravemente alteradas tras un daño cerebral afectando potencialmente a la calidad de vida y bienestar; la Unidad de Neurorrehabilitación hospitalaria pretende ofrecer en Almería un tratamiento integral, precoz y especializado que permita la máxima recuperación del paciente tras un daño cerebral sobrevenido.
Noticias de prensa relacionadas: