Tratamientos de logopedia
La Neurologopedia es la disciplina encargada de la evaluación, diagnóstico, prevención y rehabilitación de las alteraciones de la comunicación, lenguaje, habla, voz y/o deglución secundarias a un daño cerebral o enfermedades neurodegenerativas.
Desde Neuroal ofrecemos un servicio integral y personalizado, por lo que realizamos una evaluación exhaustiva y planteamos unos objetivos adaptados a las necesidades de la persona para mejorar su calidad de vida.
Comunicación (lenguaje – habla – voz) / Alimentación (disfagia – orofacial)
Lenguaje
Te imaginas…
¿no poder decir lo que estás pensando? ¿que todo lo que dicen a tu alrededor parece un idioma desconocido? ¿no poder escribir un WhatsApp o leer una noticia?
El lenguaje es la herramienta que permite establecer relaciones con el entorno, dándonos la oportunidad de comunicarnos, y generar ideas y pensamientos.
En Neuroal trabajamos para conseguir la mayor adaptación al contexto social de nuestros pacientes, así como su desarrollo y participación en el mismo.
El nombre que recibe esta alteración se conoce como afasia y existen muchos tipos en función de la localización, sintomatología y gravedad de la lesión.
La alteración del lenguaje más común tras un daño cerebral adquirido es la afasia. Las alteraciones en el lenguaje pueden darse a nivel expresivo, comprensivo o ambas. En función de la localización, sintomatología y gravedad de la lesión, las afasias pueden clasificarse en:
- Afasia de broca.
- Afasia de wernicke.
- Afasia global.
- Afasia anómica.
- Afasia de conducción.
- Afasia transcortical motora.
- Afasia transcortical sensitiva.
- Afasia transcortical mixta.
- Afasias subcorticales.
- Afasia progresiva primaria.
Habla
Las alteraciones en el habla impactan directamente en la comunicación de la persona, por ello, desde Neuroal abordamos estas alteraciones de manera funcional e individualizada para cada persona según sus necesidades.
Cuando las dificultades en el habla se deben a un problema en la ejecución motora recibe el nombre de disartria. De acuerdo a la zona de la lesión, sintomatología y gravedad, las disartrias pueden clasificarse en:
- Disartria Espástica
- Disartria Atáxica
- Disartria Flácida
- Disartria Hipercinética
- Disartria Hipocinética
- Disartria Mixta
Por otro lado, si las alteraciones se dan en los procesos de planificación y programación de movimientos implicados en la producción de los sonidos del habla, recibe el nombre de apraxia del habla.
Una vez realizada la valoración, se establecerá un plan terapéutico centrado en las dificultades, motivaciones y objetivos de la persona.
Voz
Hay muchos aspectos que definen a una persona, pero es frecuente que tras un daño cerebral alguna de las características vocales (timbre, tono, intensidad) puedan verse alteradas debido a una afectación directa de los nervios, lesiones iatrogénicas, cambios estructurales, alteraciones respiratorias y/o desbalances musculares.
Es habitual que muchas personas que sufren daño cerebral no reconozcan su voz cuando alguna de estas características cambia, por lo que en Neuroal nos centramos en que recuperes tu voz y vuelvas a sentirte tú mismo en los diferentes contextos sociales.
Deglución
Más allá de un medio para alimentarse, comer se ha convertido en un acto social, por lo que una alteración en la deglución puede afectar tanto a la nutrición de la persona como a su socialización y calidad de vida.
La disfagia es una alteración en la deglución que puede afectar directamente a la eficacia deglutoria y seguridad de la persona, provocando la aparición de aspiraciones y/o penetraciones a la vía aérea. La disfagia es una alteración altamente frecuente tras un daño cerebral o en procesos neurodegenerativos y puede ser general o puede afectar a texturas o viscosidades determinadas (disfagia a líquidos, sólidos, etc.).
Desde el área de Logopedia realizamos un tratamiento transdisciplinar con otras áreas para poder abordar todos los aspectos que influyen de manera directa o indirecta en la deglución.
Intervención orofacial
El logopeda es el profesional sanitario principal en la intervención de otras alteraciones a nivel orofacial como las alteraciones en la sensibilidad y alteraciones en la fuerza, precisión y coordinación de movimientos de la musculatura facial e intraoral. Algunas de estas alteraciones son:
- Parálisis facial central y periférica.
- Apraxia oral.
- Bruxismo.
- Alteraciones en la sensibilidad orofacial.
Desde el área de Logopedia abordamos todas las alteraciones mencionadas anteriormente con diferentes técnicas y métodos de intervención actualizados, con la finalidad de conseguir un tratamiento especializado, individualizado y centrado en las necesidades de cada persona, desde un enfoque funcional que aporte mayor calidad de vida al paciente y favorezca su participación e interacción con el entorno.