Neuroal cuenta con Neurofisioterapeutas y Terapeutas Bobath con gran formación y experiencia profesional.

La neurofisioterapia es una rama de la fisioterapia especializada en trastornos y enfermedades del sistema nervioso central y periférico que afectan al movimiento. Su objetivo es conseguir generar nuevas conexiones neuronales y reforzar la ya existentes para poder recuperar funciones cerebrales dañadas, que pueden afectar tanto a la postura como al movimiento del paciente, así como a su sensibilidad, tono muscular, equilibrio, propiocepción y esquema corporal. Todos estos trastornos traen consigo una pérdida o disminución de la funcionalidad y autonomía del paciente que requieren de un abordaje especializado.

¿Qué te ofrece la neurofisioterapia en neuroal?

Todos nuestros neurofisioterapeutas están formados en el Concepto Bobath, de modo que contamos con una esencia y filosofía de trabajo que permite comprender y valorar al paciente desde un enfoque holístico, integral, transdisciplinar y funcional a través del razonamiento clínico en neurorrehabilitación.

Tratamiento de fisioterapia basada en el concepto bobath

El concepto bobath según la ibita, international instructors training, es una forma de resolución de problemas para la evaluación y tratamiento de personas con un trastorno de la función, el movimiento y el control postural debido a una lesión del sistema nervioso central (snc) y puede ser aplicado a individuos de todas las edades y todos los grados de desorden físico o funcional. (ibita 1996, panturin 2001, brock et al 2002, raine 2006).

El objetivo del tratamiento bobath, es una optimización de todas las funciones a través de la mejora del control postural y de los movimientos selectivos a través de la facilitación de dichos movimientos, siempre orientado a las actividades de la vida diaria”.

También combinamos el tratamiento bobath con otras técnicas y métodos de tratamiento de fisioterapia, como:

  • Fisioterapia respiratoria
  • La técnica dnhs® (dry needling for hypertonia and spasticity) es una técnica de punción seca utilizada para disminuir la hipertonía y la espasticidad y mejorar la funcionalidad de personas con lesión del sistema nervioso central.
  • Método de integración de neurodinámica en neurorrehabilitación.
  • Inducción miofascial,
  • Técnicas osteopáticas.
  • Técnica de restricción de movimiento
  • Uso forzado de miembro afecto
  • Robótica en neurorrehabilitación
  • Ejercicio Terapéutico

Exoesqueleto INDEGO

Se trata de un dispositivo robótico creado en eeuu, que asiste la marcha reproduciendo un patrón fisiológico en el paciente. Permite graduar y configurar rangos articulares de miembros inferiores, nivel de asistencia y trabajo del paciente durante la marcha.

Además proporciona datos muy importantes sobre la cantidad de pasos realizados, nivel de esfuerzo, velocidad, tiempo, etc. Muy importante para la evaluación y reevaluación de los pacientes.

Es una herramienta terapéutica de vanguardia que permite asistir y mejorar la marcha y bipedestación de pacientes con lesión neurológica.

Técnica Neurac de Redcord

La técnica Neurac, o Neuromuscular Activation, de Redcord es un enfoque terapéutico innovador dentro del campo de la neurorrehabilitación. El principal objetivo es restablecer patrones de movimiento normalizados al activar de manera óptima los músculos debilitados a través de estímulos neuromusculares. 

Se utiliza para tratar a pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular, lesiones medulares, esclerosis múltiple o parálisis cerebral. 

Con la personalización del tratamiento y su aplicación en un entorno sin dolor, Neurac representa una opción terapéutica avanzada y accesible para quienes buscan una recuperación funcional rápida y segura.

Tratamiento con programas neurorrehabilitadores mediante realidad virtual

La realidad virtual es un complemento interesante a otras terapias con el potencial de permitir a los usuarios interactuar y entrenar en ambientes realistas de tres dimensiones. Un ambiente virtual es una simulación del ambiente de la vida real que se genera gracias a un software informático y que un usuario puede experimentar a través de un dispositivo como las gafas de realidad virtual.

Una de sus ventajas es que el feedback puede ser aumentado. Al crear ambientes multimodales y controlables, la realidad virtual puede ayudar en el diagnóstico, el estudio y el tratamiento de muchas afecciones neurológicas.

Terapias espejo

La terapia espejo se utiliza como complemento al tratamiento para una serie de afecciones médicas, como por ejemplo el dolor de miembro fantasma, ictus, el síndrome de dolor regional complejo y otras afecciones neurológicas.

El usuario observa su miembro, mano, pie o pierna funcional a través de las Prism Glasses. Puede ver una imagen de su miembro funcional como una imagen de espejo; por ejemplo, mirando la mano derecha puede ver una imagen de la mano izquierda.

Se crea una ilusión del miembro afectado o amputado moviéndose normalmente observando una imagen de espejo del miembro no afectado.
Al realizar ejercicios mientras mira la imagen, el usuario puede aliviar su dolor y también ayudar a la recuperación del movimiento de brazos y piernas afectados, por ejemplo, por un ictus.

Tratamiento con Vibrosphere ®

Se trata de una plataforma esférica vibratoria indicada para entrenar el equilibrio dinámico y estático, además de activar toda la musculatura y mejorar la propiocepción en el paciente neurológico.

Entrenamiento de marcha en tapiz rodante

El entrenamiento de la marcha a través del tapiz rodante nos permite trabajar el ciclo de la marcha a través de la repetición intensiva con el fin de promover la actividad motriz. La cinta nos ofrece la posibilidad de controlar la velocidad, la resistencia, y optimizar la capacidad aeróbica. Al realizar la actividad de marcha de forma constante influimos en el sistema nervioso mejorando la estabilidad a través de la musculatura postural, aumentando el tono de la musculatura debilitada y reduciendo el de la musculatura espástica.  Además, desde el punto de vista neurofisiológico se ha demostrado que se pueden activar los generadores centrales de patrones (grupo de neuronas que tenemos de manera innata en la médula espinal a nivel lumbar encargadas de activar de manera autónoma la musculatura necesaria para hacer los movimientos del paso durante la marcha) gracias a la actividad repetida de forma constante.

El trabajo en la cinta de marcha se puede realizar tanto con sistema de suspensión como sin él para adaptarlo a las posibilidades del paciente.

Fisioterapia respiratoria

En patologías del sistema nervioso es muy frecuente que aparezcan alteraciones en la función respiratoria. La fisioterapia respiratoria se encarga de la evaluación y tratamiento de las patologías tanto obstructivas o restrictivas como agudas o crónicas. 

Para ello, se utilizan una serie de técnicas con el objetivo general de preservar y mejorar la función respiratoria, la oxigenación, la función de los músculos respiratorios, la disnea (o sensación de ahogo al respirar) o la tolerancia al ejercicio. 

Férulas casting tape

Son un tipo de férulas funcionales realizadas con unas vendas de fibra de vidrio que permiten estabilizar la articulación del tobillo facilitando la bipedestación y la marcha. Es un material resistente que supera las fuerzas generadas por la espasticidad y que se moldea directamente sobre el pie del paciente correctamente alineado, de forma que se adapta a la fisionomía y necesidades individuales de cada uno. La ventaja de este tipo de férulas es que aportan estabilización distal influyendo sobre la biomecánica de la marcha en rodilla y cadera mientras que dejan libres las zonas fisiológicas de apoyo del pie.

Técnica dnhs®

La técnica dnhs®(dry needling for hypertonia and spasticity) es una técnica de punción seca con criterios diagnósticos y de aplicación específicos para el paciente neurológico, con el objetivo de disminuir la espasticidad y mejorar la funcionalidad de personas con lesión del sistema nervioso central.

Se trata por tanto de una técnica perteneciente al campo de la fisioterapia invasiva, que engloba todas aquellas técnicas empleadas por el fisioterapeuta que requieren de una aguja para su aplicación local a través de la piel. La aguja puede utilizarse bien de forma aislada o combinada con otros agentes físicos, como la electricidad, en función de los objetivos diagnósticos o de tratamiento.

Este conjunto de técnicas se diferencian de la fisioterapia convencional en que buscan una estimulación precisa que genere una serie de procesos biológicos conducentes a la reparación y/o regeneración del tejido lesionado o la neuromodulación a diferentes niveles.

Las posibilidades que ofrece el medio acuático para la neurorrehabilitación del paciente neurológicas son numerosas:

  • Libertad de movimiento.
  • Altas dosis de información y respuestas motoras.
  • Dinamismo y menor esfuerzo para la activación muscular.
  • Seguridad y mayor tiempo para procesar información y reaccionar.
  • Diversión, motivación…

Por ello en neuroal complementamos nuestros tratamientos con un programa específico de neurorrehabilitación en el agua basado en el método halliwick.

La naturaleza del método halliwick (wst)  es  un abordaje activoy en su mayor parte dinámico, para poder facilitar el movimiento y el input sensorial. Sin embargo, también tiene un componente estático, en el cual se ejercitan la activación selectiva de los músculos y la estabilización de las articulaciones específicas.

Programa de neuroactivación en el agua
Se puede usar wst para tratar objetivos según todos los componentes de la clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (cif) (who, 2001), y tiene numerosas aplicaciones.

Es una herramienta que favorece una movilidad temprana para pacientes que están siguiendo una rehabilitación, sea musculoesquelética, neurológica o pediátrica. Además, la wst admite un programa de incremento gradual de la actividad mediante un impacto mecánico bajo y una demanda fisiológica en incremento.

Hoy en día la wst tiene una gran evidencia científica y un reconocimiento mundial debido a su enfoque con propiedades terapéuticas, vocacionales, recreacionales y competitivas, que también puede combinarse con otros conceptos en terapia acuática

Sistema Vibra TM 3.0.

Se trata de un  nuevo sistema de ondas mecánico-sonoras selectivas para el tratamiento no invasivo de patologías musculares y neuromusculares.

Principales efectos terapéuticos

La plasticidad del sistema nervioso central hace que la acción de reinicio y reprogramación neuromotora inducida por las vibraciones del aire sea un efecto terapéutico funcional capaz de:

  • mejorar la propiocepción y el equilibrio postural
  • mantener y optimizar el tono y el trofismo muscular
  • aumentar la resistencia física
  • mejorar la coordinación muscular
  • reducir los tiempos de rehabilitación

Cómo funciona

Las vibraciones de aire generadas por Vibra 3.0 se transmiten localmente a los receptores cutáneos mediante transductores específicos, situados en las zonas musculares en un modo NO INVASIVO.

Las vibraciones de aire funcionales interactúan, sobre todo, con los mecanorreceptores, entre los cuales los corpúsculos de Pacini, los órganos tendinosos de Golgi y los husos neuromusculares. Al caracterizarse cada uno por una sensibilidad diversa a la frecuencia de vibración, Vibra 3.0 y Vibra GO permiten una activación selectiva mediante la regulación óptima de frecuencia e intensidad presora. El posicionamiento de los transductores en las zonas musculares se determina científicamente y garantiza los efectos benéficos esperados, que se obtienen rápidamente y duran a lo largo del tiempo.

Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (TDCS)

La tDCS – estimulación transcraneal por corriente directa, es una técnica de neuromodulación cerebral que aplica una corriente galvánica a baja intensidad sobre el cuero cabelludo (transcraneal) con el objetivo de estimular áreas específicas del cerebro.

La aplicación de estimulación eléctrica transcraneal se realizará colocando diferentes electrodos en el cráneo en función de las áreas corticales a estimular en cada caso y la aplicación de una corriente galvánica (constante) a través de dichos electrodos.
Durante la estimulación se produce una alteración del potencial de membrana de la neurona dependiendo de su polaridad. En definitiva, la aplicación de tDCS produce un efecto neuromodulador de la excitabilidad neuronal y favorece la neuroplasticidad cerebral, en la zona cerebral de aplicación, y por tanto la reorganización de sus conexiones neuronales, requiriéndose para ello la aplicación de varias sesiones de manera regular, favoreciendo la mejora clínica de múltiples patologías como las que se describen a continuación.

La aplicación de tDCS tiene una gran evidencia científica, siendo su origen el campo de la psiquiatría y la psicología, y en los últimos años la evidencia en campo del dolor y trastornos motores la posiciona como una técnica aplicable en el sector de la fisioterapia.

Los campos de aplicación de esta técnica son:

  • Dolor neuropático crónico.
  • Dolor Crónico
  • Trastornos motores originados por lesiones neurológicas como los derivados de accidente cerebrovascular (ICTUS) u otros.
  • Rehabilitación motora (aprendizaje neuromotor).
  • Migrañas
  • Atención
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Adicciones
neurofisioterapia