Terapia ocupacional
¿qué es la terapia ocupacional? La terapia ocupacional es una profesión sanitaria que tiene como objetivo ayudar a las personas con lesiones neurológicas a que alcancen el máximo nivel de independencia en la realización de las actividades de su vida diaria (avd).
¿cómo puede ayudarme? El terapeuta analiza e interviene los componentes motores, sensitivos, perceptivos, cognitivos-emocionales y conductuales que dificultan el desarrollo de las avd teniendo en cuenta las características individuales de cada persona y utilizando como herramienta de trabajo la actividad con un propósito y con un significado.
Intervención sobre los componentes motores
El paciente con daño cerebral puede experimentar diferentes alteraciones motoras que le impiden alcanzar la independencia funcional y realizar actividades como abrocharse un botón, lavarse la cabeza, hacerse la coleta, coger un vaso, usar los cubiertos, atarse los cordones … etc. Estas alteraciones motoras pueden ir desde una completa inmovilización (hemiparesia, hemiplejia) hasta déficits leves como rigidez articular, problemas de coordinación …etc.
Intervención sobre los componentes sensitivos
Cuando sufrimos un daño cerebral, se pueden ver afectados los diferentes tipos de sensibilidad (superficial, profunda o visceral o todas al mismo tiempo).
Esto genera que la persona tenga dificultades para discriminar si un objeto está caliente o frío, si le están tocando o no. Pueden percibir, también, sensaciones de hormigueo, quemazón, pinchazos, debilidad o un tacto desagradable… afectando todo esto a la forma de percibir el entorno que nos rodea y limitando la realización de las avd.
Se origina en los receptores de la piel y las mucosas e incluye las sensaciones táctil, dolorosa y térmica.
Se inicia en los receptores localizados en ligamentos, tendones, músculos y huesos. En este tipo de sensibilidad se incluye el sentido de posición, movimiento y vibración.
Se origina en los receptores localizados en nuestras vísceras abdominales y torácicas y nos informan del dolor en dichas zonas.
Intervención sobre los componentes perceptivos
Las alteraciones perceptivas tienen una gran repercusión en la realización de las actividades de la vida diaria y en ocasiones estos síntomas pueden ser malinterpretados o incluso pasar desapercibidos. La percepción es la manera en la que nuestro cerebro interpreta las sensaciones que percibimos a través de nuestros sentidos. El ámbito de la percepción incluye todos los sentidos; visión, audición, tacto, gusto, percepción y vestibular
Intervención sobre los componentes cognitivos conductuales
Se trabajan aquellos componentes cognitivos afectados que repercuten a nivel funcional en la ejecución de las avd (atención, memoria, planificación, cálculo…) en coordinación con el departamento de neuropsicología.
Intervención sobre las actividades de la vida diaria
Las actividades de la vida diaria son las tareas ocupacionales que cada persona lleva a cabo diariamente en función de su rol biológico, emocional, cognitivo, social y laboral. Tienen un valor y significado concreto para una persona y, además, un propósito.
Actividades Básicas
Son actividades orientadas hacia el cuidado del propio cuerpo: baño/ducha, control de esfínteres, vestido/desvestido, alimentación, movilidad funcional (levantarse de una silla, andar, subir/bajar escaleras, etc.), higiene personal y aseo, uso del w.c, uso de productos de apoyo, etc.
Actividades Instrumentales
Son actividades más complejas y se asocian a tareas que implican la capacidad de tomar decisiones y resolución de problemas de la vida cotidiana.
Incluyen actividades como la capacidad de usar el teléfono, cuidado del hogar, preparación de la comida, ir de compras, manejo de los asuntos económicos, movilidad por la comunidad y uso de medios de transporte, gestión y mantenimiento de la salud, cuidado de otros, cuidado de mascotas…etc.
Actividades Avanzadas
Están relacionadas con los valores, intereses, roles, capacidades, habilidades y destrezas intrínsecas de las personas, además del contexto que las envuelve y requieren de un buen funcionamiento de las capacidades cognitivas más complejas. Engloba las actividades de trabajo y educación, ocio y tiempo libre, participación social…
Intervención sobre el entorno
Cuando hablamos de entorno nos referimos al ambiente físico y social que rodea al individuo y en el cual se desarrollan las avd. En ocasiones es necesario valorar el propio entorno de la persona y analizar las dificultades que puedan aparecer en la realización de las actividades de la vida diaria.
¿cómo intervenimos? Realizamos valoraciones a domicilio, en el puesto de trabajo y en contextos importantes para la persona para ver las posibles barreras arquitectónicas que existen y dar pautas y asesorar sobre productos de apoyo que faciliten su independencia en el día a día.
Asesoramiento en productos de apoyo
Los productos de apoyo son cualquier producto para facilitar la participación; prevenir deficiencias y compensar limitaciones en la actividad (sillas de ruedas, andadores, camas articuladas elevables, tablas de transferencias, sillas de ducha, grúas … etc.) Desde el departamento de terapia ocupacional se asesorará y valorará la necesidad de la adquisición de productos de apoyo haciendo un entrenamiento en su uso, en el caso de que sea necesario. También, dentro de los productos de apoyo, los terapeutas ocupacionales realizan férulas adaptadas. La férula es un dispositivo externo cuya función es corregir o facilitar la ejecución y el desarrollo de una acción, actividad o desplazamiento.