El correcto funcionamiento de la musculatura a nivel orofacial es indispensable para que existan buenas capacidades en acciones como son el habla o la deglución, además de conllevar un componente también estético en el caso de cursar con una parálisis facial. 

Hoy queremos profundizar en la intervención logopédica de la musculatura orofacial y en el tipo de terapia que se utiliza. Para ello, explicamos qué es la Terapia Miofuncional, la cual se define como: el conjunto de procedimientos y técnicas que se utilizan para la corrección del desequilibrio muscular en regiones faciales, orales e intraorales, la creación de nuevos patrones musculares en la deglución y la articulación del habla, la reducción de hábitos nocivos y la mejora de la estética del paciente. Siendo esta intervención posible de manera pasiva, sin laparticipación del paciente, o activa, con la ayuda del mismo. Su base de trabajo se fundamenta en mejorar el funcionamiento de actividades vitales como pueden ser la respiración, deglución, masticación, y el habla.

 

Campos de intervención en NEUROAL

– Secuelas de traumatismo craneoencefálico y accidente cerebrovascular.

– Trastornos degenerativos y de origen neurológico (afectación de pares craneales que alteren la movilidad orofacial, laríngea y faríngea).

– Valorar, prevenir, diagnosticar y corregir las disfunciones orofaciales provocadas por un daño cerebral adquirido.

Si necesitas más información sobre alteraciones que impliquen la musculatura orofacial, no dudes en contactar con nuestro equipo. 

 

 

 

 

Entradas recomendadas