Hoy 18 de diciembre es el día nacional de la ESCLEROSIS MÚLTIPLE. Se trata de una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica. El propio sistema inmune destruye la mielina, la capa protectora que rodea las fibras del Sistema Nervioso Central, incluida la médula espinal, provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo. Provocando esto una amplia y diferente sintomatología, por eso la llaman la enfermedad de las mil caras. A día de hoy no se conoce su causa ni su cura.
Las personas con esta patología suelen manifestar los siguientes síntomas:
- Fatiga.
- Trastornos visuales.
- Problemas motores, de equilibrio y coordinación.
- Parálisis facial, trastornos del habla y deglución.
- Problemas de vejiga e intestinales.
- Alteración de la sensibilidad y presencia de dolor.
- Rigidez muscular.
- Espasticidad.
- Trastornos cognitivos y emocionales.
En España afecta a mas de 47.000 personas. El 70% de los casos se producen entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral. Es la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida. Un ensayo clínico reciente ha mostrado resultados positivos con un tratamiento nuevo, el Ocrelizumab, para pacientes con Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva para los que, hasta Tahora, no existía tratamiento.
Aunque se sigue investigando sobre los tratamientos farmacológicos, muy importantes en este tipo de enfermedades, no hay que dejar de lado la gran importancia que tiene la neurorehabilitación. En Neuroal ofrecemos tratamiento transdisciplinar en Esclerosis Múltiple con neurologopedia, neurofisioterapia, neuropsicología y neuroterapia ocupacional.
Ven e informate, la valoración inicial es totalmente gratuita.
Tlf. 950 03 78 38.